Páginas

29 de octubre de 2012

¿Qué es el ritmo de swing?

La forma tradicional de interpretar un ritmo de 2 corcheas es darle un valor de medio pulso a cada una. Pero tocar esas 2 corcheas "con ritmo de swing" implica alargar la primera (por ejemplo, como si tuviera un puntillo) y acortar la segunda (como si fuera una semicorchea). En el siguiente ejemplo, fíjate en el cambio de interpretación de "corcheas clásicas" a "corcheas con swing":

Colocar los sonidos en sitios inesperados, acentuar a contratiempo, "sincopar" la medida... son recursos que persiguen el mismo fin: dar vida al ritmo.
Otra forma de tocar esas 2 corcheas es emplear el estilo "shuffle": la primera valdría dos tercios y la segunda un tercio de pulso (¿quién ha dicho que la música no contribuye a desarrollar la competencia matemática?).Fíjate en este ejemplo: cada pulso contiene tres corcheas. A partir del tercer compás, aparece el ritmo negra-corchea.



Aunque el siguiente vídeo está en inglés, fíjate en la división ternaria del pulso (3 golpes de platillo por cada golpe de bombo).
Y todo esto, los músicos lo hacen de forma intuitiva, no se ponen a restar ni sumar en mitad de una improvisación...Escuchan, sienten el ritmo y se dejan llevar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.