Páginas

2 de junio de 2012

Las última notas que escribió Mozart.

La última obra que compuso Mozart fue la Misa de Requiem (misa de difuntos), que dejó inacabada. Ya sabes que, en la película Amadeus aparece Antonio Salieri, "ayudando" a Mozart a terminar esta composición, aunque en realidad no fue así. En el fragmento de la película que aparece abajo, puedes oír cada "ingrediente" por separado, antes de "cocinarlo" todo y saborear el resultado. La gravedad y solemnidad de las voces masculinas ("confutatis", condenados al infierno, terror a la muerte que se avecina), la dulzura de las voces femeninas que suplican la salvación ("vocame cum benedictis", llámame entre los benditos), las llamas amenazantes que representan los instrumentos graves de la cuerda...
¡Parece tan sencillo! Se diría que cualquiera puede componer de ese modo, con esa naturalidad...

 En el siguiente vídeo puedes escuchar una parte del Requiem, Lacrimosa. Fíjate en el minuto 0:29, coincidiendo con el texto "qua resurget ex favilla". La melodía está "entrecortada", cada sonido va seguido por 2 silencios. Parece que el coro, más que cantar, llora. Seguro que a ti te ha pasado en alguna ocasión: intentar hablar y el hipo no te deja, el sollozo interrumpe tus palabras. ¿Os dais cuenta? Cada nota, cada silencio significan algo. Nada se deja al azar.

Una alumna de bachillerato (gracias Mónica) me habló de un grupo de rock llamado Evanescence, que utiliza un fragmento del Lacrimosa en una de sus canciones. ¿Qué te parece el resultado? Pincha en "comentarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.