Páginas

9 de febrero de 2012

¿Sobre gustos no hay nada escrito?


          Todos sabéis que Johann Sebastian Bach es un músico alemán del período barroco. Muchos artistas posteriores se han inspirado en sus obras, le han imitado y se han dejado cautivar por la belleza y perfección de sus composiciones. Realmente asombra la complejidad de sus partituras  (en una fuga podemos encontrar 5 melodías que se entrecruzan, se imitan, se persiguen...¡y que suenan de maravilla! ¡pura matemática musical!) y su capacidad de conmover al oyente, de emocionar.
Bach no pretendía gustar al público. Sus hijos le consideraban trasnochado y le llamaban "viejo peluca" porque no seguía las modas musicales del momento. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y Bach sigue siendo fuente de inspiración para muchos músicos en los más diversos estilos: jazz, rock, etc.

Por ejemplo, esta canción, de un grupo de rock de los años 60, llamado Procol Harum, se basa en una composición de Bach (la introducción instrumental).


El grupo de jazz The Swingle Singers canta a capella una danza llamada Badinerie (en un disco llamado Jazz Sebastian Bach). Escucha la obra original (en el minuto 2'55 comienza la Badinerie) y compárala con la versión vocal.




El trío de jazz Jacques Loussier trío (piano, contrabajo y batería) se basa en el Aria de la Suite en Re de Bach: respeta los acordes e improvisa con el ritmo y la melodía. ¿Escuchas el bajo continuo en la versión clásica? ¿Eres capaz de seguir el diálogo de los violines sobre ese bajo? Disfruta de estas músicas.




También en África se escucha a  Bach...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.