Páginas

12 de febrero de 2012

Bach: una hormiga musical.

¿De dónde sacaba tiempo? ¿Cómo es posible tener 20 hijos, alimentarlos, educarlos, enseñarles música, dirigir coros y orquestas, tocar el órgano los domingos en la iglesia, componer frenéticamente...?
Da vértigo pensar en la cantidad de obras que compuso...
¿Qué pensaría Bach de los "artistas" que se retiran del mundanal ruido y tras 1 ó 2 años lejos de los escenarios, sacan al mercado un nuevo disco? ¡Él, que estaba obligado a componer una cantata a la semana! (una hora de música, aproximadamente).
Y había más: no se había inventado la fotocopiadora y debía escribir a mano las partituras para violín, viola, violoncello, flautas, oboes, trompetas, sopranos, tenores, etc. Menos mal que su numerosa familia colaboraba en estas tareas: ¡todos a copiar!
Y para colmo, debía soportar los caprichos de sus "patronos" (autoridades civiles y eclesiásticas) que no apreciaban su música como merecía...
Ya sabéis, no siempre los músicos de más éxito y mayores ventas discográficas son los mejores... 
El grupo King's singers nos deleita una vez más, a capella, con fragmentos de obras de Bach. Supuestamente a Bach se le ha agotado la inspiración. Ha compuesto su famosa toccata pero no logra encontrar una idea para la fuga...
Aquí tienes el vídeo de la Toccata y fuga en re menor de Bach y el vídeo a capella. ¡Que lo disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.