Páginas

18 de diciembre de 2011

III Edición del Festival MusicAula.

Si tocas algún instrumento y formas parte de un grupo (guitarra o bajo elećtrico, batería, teclado, voz, otros...), seguro que te interesa este festival de música pop-rock para estudiantes.
Es una buena oportunidad para disfrutar de la música y, además, los premios son tentadores (grabación de una canción, de un vídeoclip, actuaciones y promoción en redes sociales).
¡No te lo pienses: la inscripción finaliza el 30 de enero!
El centro también debe inscribirse con el grupo, así es que pásate por el departamento de música para que te informemos de todos los detalles.

12 de diciembre de 2011

Concierto de Navidad.

¡No os perdáis este concierto navideño! Tiene una pinta estupenda, por lo variado del programa y porque los intérpretes son jóvenes de vuestra edad, más o menos, que tocan de maravilla. Escucharéis música clásica, actual, bandas sonoras, villancicos...

Es en la sala Capitol a las 8.30 mañana martes y 13. Y gratis... Aquí podéis leer las obras que van a interpretar:

11 de diciembre de 2011

Partitura del Canon de Pachelbel.



Para que vayáis estudiando en casa estas Navidades, aquí tenéis la partitura "arreglada" para los instrumentos que tenemos en el aula. Los acordes son siempre los mismos: C-G-a-e-F-C-F-G (DO, SOL, la, mi, FA, DO, FA, SOL). Se tocan arpegiados (recordad: en lugar de tocar las 3 notas a la vez, se tocan una detrás de otra). Si seleccionáis con el ratón el pentagrama de abajo (veis que los pentagramas van unidos de 2 en 2; el de arriba es la melodía y el de abajo el acompañamiento de arpegios) podréis comprobar que se repite la serie durante toda la obra.
Practicad también los 6 primeros compases del pentagrama de arriba que son los que vamos a tocar en canon, en 3 entradas sucesivas. Seleccionad con el ratón el pentagrama de arriba (sólo los 6 primeros compases) y escuchadlo varias veces hasta que memoricéis la melodía.
¡Veréis qué precioso va a sonar, si estudiáis bien la partitura, claro!
 Para imaginaros el resultado final, escuchad la versión original para instrumentos de cuerda frotada acompañados por un instrumento de tecla llamado clavecín, característico del barroco.

10 de diciembre de 2011

Nuestra versión del Branle de los Caballos.

Si pincháis en la imagen, podréis aprender algo más sobre los tipos de danza en el Renacimiento (y también alguna del barroco).
Además: ¡veréis nuestra propia versión del branle de los caballos!
¡Enhorabuena por vuestro trabajo y por la ilusión que le habéis puesto!

9 de diciembre de 2011

Tico Tico.

En este vídeo podéis escuchar la obra obligada para aprobar Música en 2º de ESO. ¡¡Practicad mucho en Navidad que el tiempo vuela!!

8 de diciembre de 2011

Canon de Pachelbel

Aquí tenéis la versión del canon de Pachelbel que escuchamos en clase.



 Y ésta es otra curiosa versión.




Debes fijarte en los siguientes aspectos:

En primer lugar suenan las 8 notas graves (el bajo ostinado) que se va a repetir todo el rato. Aunque el original está en D (Re), nosotros lo tocaremos en C (Do).



Luego se añade la melodía principal, más aguda. Observa que, hay 2 personas tocando (a la derecha el bajo y a la izquierda la melodía). Éste es el inicio de la melodía principal:



Como se trata de un canon, se añade la misma melodía un poquito más tarde (de las 3 personas que aparecen en el vídeo, el de abajo a la derecha siempre toca el bajo y los demás van tocando la melodía del canon en "entradas sucesivas").
¡Con pocos elementos se puede hacer una joya! Él único que debe aburrirse un poco es el que toca el bajo: ¡siempre las mismas 8 notas!