Páginas

30 de septiembre de 2011

Escala hexátona e impresionismo musical.

Aquí os incluimos un enlace a un teclado virtual, para que todos podáis experimentar con distintas escalas desde casa. Ya trabajamos con la escala pentáfona (que nos sugería un ambiente oriental, nos sonaba "a chino") y ahora comenzamos a inventar melodías basadas en la escala hexátona, también llamada "escala de tonos enteros" (porque entre sus notas no hay ninguna distancia de semitono). Es decir: do, re, mi, fa#, sol# y la#.


Esta escala la utilizó el compositor impresionista Claude Debussy. Al oírla, probablemente experimentarás un cierto desasosiego, como si estuvieras atrapado en una pesadilla. Es como si los sonidos nos llegaran de lejos, borrosos ...
No escuchamos con nitidez una melodía definida. Los títulos de las obras de este período ya nos sugieren la intención del compositor: "La catedral sumergida" (¿te imaginas cómo deben de sonar las campanas bajo el agua?), "Jardines bajo la lluvia","Reflejos en el agua"...
Pincha en la siguiente imagen y podrás ver y oír a Debussy, entre otros músicos impresionistas.

28 de septiembre de 2011

Curiosidades musicales.

Queremos incluir en nuestro blog ejemplos de instrumentos curiosos, anécdotas divertidas o sorprendentes relacionadas con la música...
¡¡Vuestras sugerencias son bienvenidas!!
De momento, comenzamos con este peculiar instrumento...
¿Alguien sabría decirnos a qué familia pertenece?

26 de septiembre de 2011

Carmina Burana.

Estos días estamos practicando en clase "Oh Fortuna", perteneciente a la obra Carmina Burana, de Carl Orff. Auque la música fue compuesta en 1936, los textos son medievales y sus autores anónimos fueron los Goliardos.
Los goliardos eran clérigos arrepentidos, de vida bohemia, amantes del juego, el vino y las mujeres.
La obra comienza con una invocación a la diosa Fortuna: ¡que nadie se confíe! La rueda de la fortuna gira y el que ahora goza en lo más alto, puede caer mañana... y perderlo todo.

Disfrutad del siguiente vídeo: todos los músicos atentos al más mínimo pestañeo del director, todos expresando lo mismo... 
Una pregunta: ¿Por qué esta música no puede ser medieval? Tenéis de plazo esta semana para traer al aula vuestras respuestas.

Esquemas de historia de la música para 2º de ESO. La música medieval.

A lo largo del año iremos subiendo al blog los esquemas de cada uno de los temas de historia de la música que vayamos estudiando. De momento empezamos con la música medieval.
Lo ideal es oír la música de este período histórico, tocarla, cantarla, disfrutarla... en primer lugar, y luego, estudiar sus características (no al revés).

25 de septiembre de 2011

La música medieval

Aquí os dejo un vídeo sobre la música en la Edad Media. Es muy cortito, lo podéis ver un par de veces. Después, leed los dos esquemas de la música medieval profana y la religiosa (pinchad en la etiqueta "Apuntes para 2º de ESO", a la derecha).



Fijaos sobre todo en las características que os van a permitir distinguir una audición de canto gregoriano de una audición con música trovadoresca o de una audición de música de goliardos como Carmina Burana.


17 de septiembre de 2011

El ciclo de la vida en Extremadura.



Los alumnos de 3º de ESO que han elegido la materia "Música en Extremadura" van a trabajar este curso en una dramatización con canciones y bailes propios de nuestra comunidad. Este proyecto se llama "El ciclo de la vida tradicional en Extremadura. Costumbres, cantos y bailes".
Ya sabéis que todo el material (elaborado y seleccionado por Sebastián Díaz Iglesias) os lo iremos subiendo al blog para que podáis ir estudiando los diálogos, ojeando partituras para guitarra, escuchando las melodías que Sebas nos vaya grabando...
El próximo día, en clase, repartiremos los papeles...


12 de septiembre de 2011

Los instrumentos de la orquesta sinfónica

En el siguiente enlace encontrarás una animación sobre la orquesta sinfónica. Si pasas el ratón sobre un determinado instrumento, podrás oírlo...
¡Qué suerte tener compañeros en clase que estudian portugués!


Animación sobre la orquesta sinfónica.

En el siguiente "libro audiovisual" podrás repasar el tema de los instrumentos: su clasificación, su sonido, su aspecto externo.
Es un trabajo de nuestra compañera María Jesús Camino...
No estaría nada mal que los alumnos de 2º echaran un ojo al libro, porque la memoria es frágil....
Pincha en la imagen.

Música en Extremadura


Seguramente te sorprenderías si dedicaras un rato a investigar la cantidad y variedad de estilos musicales de nuestra comunidad.

Cuidado, que te puedes enganchar... Haz clic en la imagen para obtener más información.

                  
 PD. En la página 23, del nº 6 de LaCarne Magazine, aparece un interesante artículo sobre nuestra música... ¡quizá puedas reconocerte en las fotos de los alumnos del Brocense que tocan guitarra, cantan y bailan! Ojalá se repita la experiencia...