Páginas

26 de noviembre de 2011

Instrumentos renacentistas.

Ya hemos visto en clase algunos instrumentos característicos de este período. Entre los más destacados está el de la imagen, el laúd, muy apreciado por ser un instrumento polifónico (capaz de hacer varios sonidos a la vez), la vihuela española y los instrumentos de tecla (clavicordio, clavecín, espineta...).
Las agrupaciones de instrumentos de una misma familia se llamaban "consorts", por ejemplo, 4 flautas de distintos tamaños (como mínimo), 4 violas da gamba...


A la flauta más pequeña, de sonido más agudo, se la denominaba flauta sopranino; seguían la flauta soprano (la que tú sabes tocar), la flauta alto o contralto, la flauta tenor y la flauta bajo. También eran frecuentes los consorts de violas.

Si el conjunto musical estaba compuesto por instrumentos de distinta familia, entonces se llamaba "broken consort". En la siguiente imagen se ha "colado" un intruso. ¿Cuál es el instrumento que no pertenece al Renacimiento?





Aquí puedes escuchar un dúo de instrumentos renacentistas.



El sistema de notación o escritura musical era la TABLATURA: no hacía falta saber leer las notas en el pentagrama para tocar una determinada obra musical. La tablatura enseña las posiciones de los dedos sobre las cuerdas (si es un laúd o una vihuela) o sobre las teclas (si se trata de un clavecín o de un clavicordio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.