Páginas

11 de octubre de 2011

Música, emociones y neurociencia.

La próxima tarea para los alumnos de bachillerato va a ser comentar este vídeo de Eduard Punset.
¿Qué es lo que más os ha llamado la atención?, ¿en qué ámbitos del ser humano (inteligencia, emociones, psicomotricidad...) influye la música de forma más destacada?, ¿crees que la sociedad concede a la música el valor que se merece?, ¿y el sistema educativo actual?...


1 comentario:

  1. Somos seres musicales innatos, es decir, nacemos sabiendo descifrar un tono musical, una melodía, una canción, y sabemos que sensación nos está transmitiendo.
    Es más, si nos metieran en una habitación libre de ruido, sin que penetrara ningún sonido alguno. ¿Creeis que no se escucharía algo? Parece mentira, pero se escucharía los latidos de nuestro corazón. Esto parece una tontería pero tiene muchísima importancia, somos seres musicales desde que estamos en el vientre de nuestra madre.
    Vivimos a lo largo de nuestras vidas muchas etapas, seguro que podríamos darle una melodía a cada una de ellas, dependiendo de si ha sido positiva, negativa, buena, mala... Sabemos descifrar que nos está transmitiendo una canción, y además puede cambiar nuestro estado de ánimo en cuestión de minutos. Increible.

    La música se encuentra también en nuestro tono de voz, según sea nuestro mensaje, así será el tono;positivo, negativo...

    Como se ha dicho en el video, casi todo nuestro cerebro está en conexión con la música.

    Creo que la música debería de estar más valorada en algunos ambitos, por ejemplo en el de la enseñanza, puesto que es muy importante también para el aprendizaje.

    ¿Por qué se nos queda antes una canción incluso en otro idioma antes que una frase que tenemos que aprendernos en clase de Filosofía?

    Me llama mucho la atención una página de Tuenti que dice: Yo también puedo memorizar 900 letras de canciones y no aprenderme una pregunta de examen.
    La clave de que te aprendas esas 900 letras de canciones no está en las letras, sino en la melodía de esas canciones y por supuesto en las emociones que nos transmiten cada una de ellas.

    Creo que música y emoción van de la mano siempre.




    Beatriz.

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.