Páginas

23 de octubre de 2011

Acordes y arpegios.

Hemos visto en clase que "arpegiar" un acorde es tocar las notas que lo integran, una detrás de otra (sin embargo, en el acorde se tocan a la vez, simultáneamente). Hay varias formas de hacer arpegios: en el pentagrama que se incluye puedes ver primero el acorde, luego un arpegio ascendente y después una manera de arpegiar característica del clasicismo que se llamó "bajo de Alberti".



En la siguiente escena de la película Los Aristogatos, el gato que acompaña al piano (Berlioz) ejecuta el Bajo de Alberti. Mientras, su hermana alterna escalas y arpegios con la voz...



En este otro vídeo podemos escuchar al genial Bobby McFerrin, que realiza a capella un acompañamiento de arpegios a una melodía que entona el público (la melodía es un Ave María de Gounod, pero el acompañamiento es de J.S.Bach). Fíjate lo difícil que es alternar con la voz los sonidos graves y agudos con esa velocidad y flexibilidad (incluimos la partitura de los dos primeros compases). Este vídeo no tiene desperdicio... ¡como todos los de Bobby McFerrin!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un espacio educativo. Intenta cuidar la ortografía y evita el lenguaje SMS. Identifícate poniendo tu nombre y curso.